La UNSL presente en la Conferencia de la Red TICAL 2015

Desde 6 al 8 de julio  en Villa del Mar, Chile, se llevó  a cabo la Conferencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de las Universidades de América Latina (TICAL), la que reunió expertos de toda la región. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) estuvo presente a través de la participación de Fernando Aversa, Director General de Tecnologías de la Información.

Fernando Aversa Dir. Tecnología  de la  Información -UNSL-

Fernando Aversa -UNSL- y Mariano Martín -UNVM-

La Conferencia TICAL  2015 es el espacio donde se reúne cara a cara la comunidad TICAL para nutrirse de las experiencias, iniciativas y conocimientos que exponen expertos de las universidades de la región  y aportar soluciones significativas e ineditas para todos los ámbitos del quehacer universitario desde el área de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tuvo su representante en la conferencia, el ingeniero Mariano Martín, director de software, quien trabaja en la temática desde 2008 y su participación en dicha Conferencia se concreta en el marco del proyecto de Redes Universitarias que se ejecuta en esa Universidad desde el Espacio de Relaciones Internacionales.

Desde el año 2008 la Universidad Nacional de San Luis  juntamente con la Universidad de Villa María (UNVM)  implementaron  un plan estratégico para las comunicaciones denominado “Proyecto de Telefonía IP”. Un año más tarde  se elaboró un nuevo proyecto denominado “Implementación de un servicio de encaminamiento de llamadas de voz sobre IP entre universidades nacionales”. Luego, en 2010, los equipos técnicos de ambas universidades pertenecientes a las áreas de Gestión de servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación (TIC),  fueron nombrados responsables del mantenimiento de la Red Académica de Telefonía IP  de Argentina, una de las más grandes de América Latina. Asimismo, como Brasil posee una red de similares características, durante 2011 se llevan a cabo acciones para fortalecer la integración con esta importante plataforma de comunicación del extranjero.

Con el objeto de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina a inicios de 2011 RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012.

Cabe señalar que el trabajo se realizó en el marco de “Redes Interuniversitarias V” y, durante 2013 se consolidó a través de la sexta convocatoria de Secretarías de Políticas Universitarias (SPU) con un proyecto tendiente a integrar nuevos servicios de videoconferencia a la red de comunicaciones existente.

La participación activa de directores de distinto países en el desarrollo de la Conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.