Medidas Preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Distintos organismos  a nivel nacional y  mundial, entre ellos el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran realizando campañas de prevención frente a las enfermedades virales emergentes: el dengue, el chikungunya y el zika que están circulando en la región de las Américas y que pueden resultar graves para la salud. Estas son transmitidas por mosquitos de la familia Aedes aegypti.

En Argentina se han registrado numerosos casos y ello lleva a tomar recaudos al respecto. Por tal motivo, la Universidad Nacional de San Luis, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios en conjunto con el Servicio de Medicina en el Trabajo de la UNSL y las Áreas correspondientes en las tres Sedes de la UNSL, viene impulsado diversas acciones de prevención contra estas enfermedades, las que están relacionadas con el refuerzo de las tareas habituales, tal como la desinfección y desinsectación de edificios, el mantenimiento de parques y espacios verdes, el desmalezamiento, la limpieza de fuentes de agua, la programación de limpieza de tanques y cisternas, complementando ahora estas acciones con la distribución de información y la comunicación de medidas preventivas propuestas por los órganos de salud. Estas tareas se mantendrán durante el presente año.

Se solicita a la comunidad universitaria su colaboración en el mantenimiento de la limpieza de los espacios y ambientes de trabajo, para minimizar los riesgos.

En relación a estas enfermedades, el Ministerio de Salud de la Nación (http://www.msal.gob.ar/) ha publicado vasta información científica referente a tales enfermedades virales, destacando los  síntomas y las condiciones necesarias para prevenir estas enfermedades.

Seguidamente, se mencionan los aspectos esenciales a tener en cuenta, incluyendo al final del texto las referencias a sitios web oficiales donde se puede completar la información correspondiente:

¿Qué es el Dengue, Chikungunya y Zika?

Son  enfermedades virales transmitida por la picadura del mosquito de la familia Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce por la picadura de los mosquitos contaminados con el virus, y se encuentra en estudio la transmisión por otras vías (semen, leche materna). Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El mosquito Aedes aegypti que causa Dengue, Chikungunya y Zika solo necesita agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

– Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

– Botellas, latas y macetas vacías, cubiertas de automóviles, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso una tapita de gaseosa.

– No se cría en lagos, ni ríos, ni piletas donde el agua se mueve, tiene mucho sol o contiene químicos desinfectantes (lavandina).

– Poner  boca abajo cualquier recipiente que no se use o eliminarlo.

– Evitar que se acumule agua en las cubiertas.

– Tapar los tanques de agua.

¿Cuáles son los síntomas?

-Fiebre

-Dolor de cabeza y detrás de los ojos

-Fuerte dolor muscular y/o en las articulaciones

-Vómitos o dolor abdominal

-Sarpullido

La persona infectada no debe auto-medicarse sino consultar de manera inmediata a un médico.

Fuente: http://www.msal.gov.ar/dengue/que-es-el-dengue/

Link de interés para mayor información:

– MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN: http://www.msal.gob.ar/,

– ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/

– MEDSCAPE: http://espanol.medscape.com/temas-especiales/zika

– ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS): http://www.paho.org/arg/

– CENTRO PARA EL CONTROL Y LA PREVENSIÓN DE ENFERMEDADES: http://www.cdc.gov/spanish/